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Nicaragua: un país de jóvenes
11/07/08

Hablar de Nicaragua, no es sólo que los ojos se pongan vidriosos, que la voz se te corte, el corazón te palpite al hablar de sus volcanes, de sus lagos o al imaginarte rumbo a Catarina, sentarse frente  a su imponente laguna y recibir de ella aquellos recuerdos que celosamente guarda tu corazón, y así recordar los ejemplos más grandiosos que te ha dado la vida; una abuelita que se burló de la polio  y que no concluyó una primaria, educándose mejor que muchos hoy en día…porque la escuela de la vida no tiene títulos, pero deja huellas de aprendizajes profundos y trascendentales de generación en generación. 


 Hablar de Nicaragua, es decir: Tierra Fresca repleta de Chavalos…más de la mitad de esos números llamados estadísticas la integramos la Chavalada, elegantemente, podríamos decir que demográficamente el triangulo de las americas la conformamos mas de la mitad poblacional habitada de vigorosa juventud.


 Nicaragua, cuenta con una legislación significativa, protectora de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley 287 gaceta No 97 del 27 de mayo de 1998, en el que su Considerando I señala: Que Nicaragua es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional que fue suscrito el veinte de noviembre de mil novecientos noventa y luego ratificado en el mes de octubre del mismo año en la Constitución Política.


 Se destaca la primacía del Interés Superior de la Niñez y la Adolescencia. Se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente, todo aquello que favorezca su pleno desarrollo físico, psicológico, moral, cultural, social, en consonancia con la evolución de sus facultades beneficiándolo en su máximo grado.


 La “Ley No 392. Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud, la Gaceta No 126 del 4 de julio del 2001, la cual en su considerando I cita: Que Nicaragua es una población de hombres y mujeres jóvenes, que representan el 67% entre los 0 y los 25 años de edad y el 64% de la población oscila entre los 18 y 30 años de edad, por lo cual el futuro” del país necesita de su incorporación a las actividades productivas, económicas, sociales y políticas en condiciones que se les permita aportar al desarrollo nacional.


  Cuando escribí este ensayo para el Primer Diplomado en Juventud 2007, lo primero que pensé, fue en la pasión, que despierta en mí pensar en los adolescentes que alguna vez han infringido la ley, con los cuales he compartido el universo de sus experiencias, a través de conversaciones y visitas en condiciones de privación de libertad  o cumpliendo una sanción no privativa de libertad.


 Recuerdo las risas, los comentarios y las amistadas ganadas en este Diplomado donde se me dio la reputación de la “Grafica”  o “La tus muchachos” desde mi perfil de abogada y persona  considero que trabajar con adolescentes te hace ser un cuasi psicólogo, un cuasi trabajador social, un cuasi sociólogo…un cuasi madre o padre.


 Les decía ver el otro lado de la moneda…y ponerse en los zapatos de los chavalos.


Es preguntar a los psicólogos ¿Qué es una familia funcional? Pues casi todos los diagnósticos de psicología arrojan que los adolescentes provienen de familias disfuncionales, digo: ¿Qué es  una familia funcional? ….curiosamente pregunto a mi tío muy querido por la línea paterna,, mi gran tío psiquiatra...mi tío grandote  el significado de este termino, y entre risas me contesta, ¿no crees vos que queres saber mucho? De igual manera pregunto a mi favorito por la línea materna mi tío Mario, sociólogo,  y en su particular forma ver, solo volteo su mirada y acomodo sus lentes y se rió…


 No tengo nada contra los análisis que proyectan los exámenes en Psicología, pero qué sucede con las fracturadas  familias nicaragüenses que no están funcionando?


 ¿Qué diferencia existe en cuanto a funcionalidad, entre una familia de un barrio marginado y una de una residencia? Se diferencia en el número de adolescentes que llega  a los juzgados? o en las residencias no se consume psicotrópicos u otras sustancias no controladas?



¿Qué significa ser Adolescente y ser Joven en Nicaragua?


Primer Condicionante


*Edad


La edad se plantea  basada en forma general  en datos históricos, en ordenamientos jurídicos internacionales y nacionales (cada vez nos hacemos mas jóvenes, menos viejos o viceversa) el desarrollo de los estudios científicos en Psicología y su relación con el Derecho.


 Iniciemos, desde el hecho de ser considerados como personas. El Código Civil define que es todo ser capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. Las personas pueden ser naturales o jurídicas, se distinguen por cuanto si son o no nicaragüense, por su condición de estirpe y edad.


 La edad es una condicionante para relacionar la Incapacidad. La incapacidad puede ser relativa o absoluta. Incapaces absolutamente  son los impúberes, es decir los niños e incapaces relativamente los menores adultos.


 Tenemos derecho a un Nombre. Hay unos afiches de colores bastantes llamativos (verdes) que dice: Yo soy Ana, soy Juan, somos una familia, somos una nación! Según el Código de la Niñez y la Adolescencia debemos estar inscritos en el Registro Civil de las Personas al momento de nacer, y que el Estado garantizará mecanismos ágiles y de fácil acceso de inscripción y extenderá gratuitamente el primer certificado de nacimiento.


 La “Ley No 331. Ley Electoral”, la gaceta No 16 del 24 de enero del 2000, en su artículo 30 estipula: El sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, es un derecho de los ciudadanos nicaragüenses, que lo ejercerán de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Política y las leyes. Son ciudadanos, los nicaragüenses que hubieren cumplidos los 16 años de edad.  


Se distingue entre la niñez y la adolescencia. Niño se es hasta los 13 años de edad. De 13 años a los 18 años se es adolescente, una etapa transitoria entre la juventud y la madurez, que es llamada también adultez.


Mayoría de edad.-La época de la mayoría de edad se fija sin distinción de sexo en los 21 años cumplidos. El mayor puede disponer libremente de su persona y de sus bienes. En derecho toda regla tiene su excepción, aún con el señalamiento de la mayoría de edad a los 21 años puede  obtenerse la mayoría de edad antes los 21 con la Emancipación a los 18 años, de dos maneras , a través del matrimonio o por autorización del padre o la madre en su defecto.


 De igual manera se hace presente la delimitación de edad en la juventud,  para ser joven según la Ley de la Juventud, se establece una edad que oscila entre los 18 a los 30 años.


 Los adolescentes y los jóvenes, se encuentran en una etapa de transición hacia  una edad adulta, la única variación es que el adolescente cruza la etapa de la infancia - a la juventud. El joven cruza de su condición de joven - a la edad adulta.


 Según la Psicología, se dice que la Juventud  es una etapa en construcción, porque el joven se encuentra en una situación de conflictos internos.-José Luís Cabrera,  Psicólogo Social  Especialista en Temas de Juventud.- Revista Electrónica del Instituto de Psicología y Desarrollo Año I, Número 2, Agosto 2004. Perú


La legislación, nicaragüense, no define a estos grupos etarios como tales, los establece por la condicionante de  la edad.[1]


 Partiendo de la definición que hace el especialista, en psicología social, de los conflictos internos ,  la adolescencia y juventud nicaragüense, pese a tener una legislación importante, que resguarde sus derechos,  indudablemente es una población desmotivada.


 La juventud divino tesoro te vas para no volver…linda frase pensada escrita por nuestro máximo Rubén Darío “Te fuiste sin retorno alguno sin vivir el presente añorando el futuro”


El poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas dice.-“La juventud no tiene donde reclinar su cabeza. Su pecho es como el mar. Como el mar que no duerme ni de día ni de noche” Será que la Juventud no duerme en busca de un reconocimiento social necesario? Mientras esto sucede seguirá reclinando su cabeza, esperando un amanecer que no llega?


 Ser joven…


Un joven de acuerdo a su perspectiva responde con la visión de vida, un joven con ideales dirá  es luchar por un mundo más justo, mas humano, protestar ante la injusticia tender la mano al necesitado, conducirse hacia un futuro de realización, un joven religioso dirá: tener un corazón generoso y darlo todo, sacrificio  sin limites, es la fuerza hecha acción para cumplir el destino con la humanidad.


 La respuesta mas común…”Pues no se!...Vivir el día a día…vivir el momento. Respuesta que  confirma  la actitud indiferente consecuencia   de una juventud desmotivada existente.


 


 

 


Segunda Condicionante


Inclusión Social


 
La inclusión social  para los jóvenes, es mas una confrontación en la propia búsqueda de ser incluidos socialmente.


 Toda persona involucrada en el desarrollo del ámbito social esta familiarizada con los múltiples riesgos y obstáculos que la misma sociedad representa y en los jóvenes la inserción social se torna difícil día a día, pues se encuentra en una etapa de construcción, cuando en un mundo de ideas, de opiniones, de discusiones, lo que es aun mas desafiante,  en una sociedad adultista, estas ideas y opiniones serán cuestionables.


   Los profesionales adultos quizá tratan a los jóvenes como si fueran una amenaza para la sociedad, en lugar de darles el espacio de ser actores sociales que se cuentan con las destrezas, la flexibilidad y la adaptabilidad a los cambios, el deseo de superación, la ampliación de su responsabilidad para trabajar en pos de mejorar, demostrándose así mismos  sus habilidades y en consecuencia a la sociedad.


 Contrariamente, de pensar que los jóvenes son una amenaza para la sociedad, estos deberían ser considerados como verdaderos actores, que se preparan para los desafíos y compromisos  de la participación activa dentro de la sociedad de manera tal que cuando sean adultos continúen mejorando el desarrollo de sus comunidades.


 El involucramiento de los jóvenes en el planeamiento e implementación del desarrollo de un aquí y ahora dentro de la sociedad, no es solamente una buena idea, sino que es una Necesidad que corresponde a una realidad incuestionable.


 ¿Por qué una necesidad? Casi la mitad de la población mundial esta integrada por personas de 12 a 24 años (de niños, adolescentes y jóvenes) y la mayor parte de ellos vive en países en vías de desarrollo, entre la mayoría de los pobres del mundo. Si prescindimos del conocimiento, la energía y el compromiso de estos jóvenes, estaremos sin la vital contribución  de estos recursos y su participación (Promover la participación ciudadana de los jóvenes como actores creíbles e informados. Programa de Pequeñas Donaciones en la región de América Latina y el Caribe. Banco Mundial, 2005).


   El papel activo de la Juventud contribuye a impulsar una visión común. La inclusión de las ideas de los jóvenes podría dar como resultado, un mayor nivel de apropiación de involucramiento, en una interacción constructiva  y positiva en la que se forjen una percepción más saludable de si misma, lo cual trae aparejado el bienestar de sus familias y su entorno.


 La ley de la juventud en su considerando segundo, establece que debido que por el ritmo de crecimiento que lleva la población joven, ellos, serán quienes en el futuro determinarán el tamaño de su familia y el grado de oportunidades que se les dé para elevar sus niveles de educación, su salud, dependerá su desarrollo como recursos humanos con potencialidades de generar bienestar económico, siempre y cuando se invierta adecuadamente en ellos, como base del capital humano de Nicaragua.


 ¿Por qué  Futuro y no Presente?


El principio general de la ley de la juventud, es promover el desarrollo humano de hombres y mujeres jóvenes; garantizar el ejercicio de sus derechos y obligaciones; establecer políticas institucionales y movilizar recursos del Estado y de la sociedad civil para la juventud.


En la Ley parece ser que las palabras recurrentes, son:


*Participación, en la eficiencia de incentivar los recursos económicos, priorizando a su vez los servicios que brinden la cobertura a dichos recursos, lo que facilita nuevas oportunidades que destaquen las potencialidades de los jóvenes.


En el desarrollo económico, social, político y de la comunidad del país, se hace énfasis en la mujer joven y en el acceso al mercado del trabajo a través de campañas de sensibilización.


* Promoción, en la concertación, el diálogo, la negociación, la no exclusión como forma de una cultura política que fortalezca la democracia


Concertación, al diálogo, la negociación.- ¿Desde los jóvenes o Para los Jóvenes?


Una situación es que sea una aportación: desde los jóvenes para mejorar las condiciones de sus propias vidas, para mejorar su entorno social, es decir, aceptando sus opiniones y haciéndolos participes en la toma de decisiones importantes en la conducción de la evolución de una nación;  para los jóvenes es precisamente ese derecho que los asiste a ejecutar esas opiniones que fueron tomadas en cuenta en pos de incidir en las políticas sociales del sector de la población juvenil.


La defensa de los derechos humanos, como fundamento de convivencia pacifica y respeto integral de las personas.


 Promoción social, económica, política y cultural de los jóvenes a través de planes  nacionales de juventud elaborados por los entes estatales correspondientes con la debida participación de los jóvenes por medio de las organizaciones juveniles.


Promoción de empleo. Políticas de empleo de campo y de la ciudad, que conduzcan a disminuir el desempleo y el sub/desempleo, generando nuevas alternativas de ingreso al mercado laboral.


Capacitación de tecnología adecuada que permita el conocimiento científico y tecnológico  para fortalecer las bases empresariales.


Programas de rehabilitación, en el caso de jóvenes que sufran de algún tipo de adicciones.


Atención a la problemáticas propias de la juventud, por medio de Oficina de Atención Juvenil.


Juventud presente……


La colaboración de la juventud en el desarrollo del presente, nos dejan la percepción de que los jóvenes ya no son cargas, o miembros necesitados e indefensos, con muy poco que ofrecer, actualmente la juventud dista mucho de ello, se informa, sobre sus derechos, contribuyen a impulsar visiones comunes, trabajan para mantener a sus familias, cuidan a sus padres y hermanos, capacitan a otros mientras se esfuerzan por  educarse  para si mismos.


Es decir que esta Inclusión debe de ser vista muy ampliamente bajo el lente de las oportunidades en una sociedad, que sea garante de que respeten los derechos de los jóvenes y de los adolescentes.


 


 Exclusión


¿Qué pasa con la exclusión?


 Escribía acerca de inclusión de los jóvenes y lo difícil  que se torna este proceso en una sociedad adultista.


¿Qué pasa para los adolescentes en cuanto a la Inclusión Social? Si decimos que para un joven es difícil, cuan más difícil lo será para un adolescente que esta en una etapa de plus maduración?


Si en  la sociedad etiquetamos a un chavalo que se acerca a nosotros, sea el lugar que sea, en un supermercado,  gasolinera,  panadería, donde sea… y anda mal vestido (sus pantalones flojos, sus pañuelo rojo en la cabeza, su camiseta alusiva algún grupo de rock) de inmediato, reaccionamos a esconder la cartera (aunque no andemos ni un peso) ya se cataloga a este chavalo, como vago, ladrón o pandillero, peor si lleva un tatuaje……y no sabemos que tan ladrón es.


Una exclusión agrandada, aún más para aquellos adolescentes que alguna vez han infringido la ley, se topa cara a cara con la reparación al daño causado a la sociedad.


El adolescente, que entra en un proceso penal especializado, es decir, que comete un hecho delictivo, que es llevado a los Juzgados Distrito Penales de Adolescentes, con todo un  personal a cargo , jueces, psicólogos, abogados, trabajadores sociales y sociólogos, se toma como premisa la misión de reinsertarlos a la sociedad, en que momento son insertados para devolverlos?


 
Conocer para Intervenir


Cuando los equipos técnicos  (los profesionales en las ramas antes mencionadas) trabajan una vez que el adolescente entra en un proceso penal o bien al finalizar su proceso el judicial  encuentra que es responsable y sancionable por un hecho punitivo.


  El intervenir y emitir  un Diagnostico, en las diferentes esferas, ya sea en el campo de  psicológica  o de las ramas de las ciencias sociales, se tiene que adentrar en el entorno de ese adolescente, tratar de escudriñar las causas que lo llevaron hacer una barbaridad a la sociedad, nutrir una información que no se reduce a cantidad (estadísticas) sino a conocimiento de una estructura en que convergen las profesiones , con un denominador  común , situación actual del adolescente , pasos a seguir para la ejecución del hecho por el cual fue sancionado y asistencia individualizada.


 ¿Quien reinserta? Me hago y me repito la pregunta, pues, siendo yo una profesional que encamina junto a mis colegas a los adolescentes a ser devueltos a la sociedad, saber que los equipos técnicos trabajamos (y no trabajo de escritorio)  entonces que pasa? Cuando la familia, adorable familia, no quiere recibir a los adolescentes, a quien se responsabiliza? No solo son los gobiernos de turno, sea cualquiera de los partidos, no solo es quien juzga, o es solo los  proyectos de las organizaciones no gubernamentales, la que tiene la responsabilidad de reinsertar.


  La cultura es una arma formidable para cambiar la historia de una nación, acá concurren la educación, la sensibilización, los cuatro dedos de frente….el traer hijos al mundo no para que anden luciendo escasez de hambre sino ser responsable con ellos.


 La violencia no se origina así por así, es un fenómeno muy complejo que se necesitaría de una monografía de varios tomos para poder llegar a un análisis, basándome en la experiencia , puedo decir que en general los adolescentes,  responden a lo que reciben, ya que no encuentran otra manera de expresarse, más que a la brava, cometiendo actos que van en contra de nuestras leyes mismas que castigan , siendo para el adolescentes un desafió grande atreverse hacerlo, transportar droga, quitar lo ajeno..


Las pandillas y/o agrupaciones juveniles, no son otra cosa de sociabilidad juvenil anclada en una cultura y en un universo social específico, representan la búsqueda e invención de la identidad social dificultada, negada y/o prohibida en la sociedad.  (Mario Sandoval Doctor en Sociología, Chile).


 “No se lo que me paso en ese momento…el me ofendió, cuando ví, supe que había reaccionado mal.


Ahora lo único que quiero es trabajar. Me faltan 6 meses para salir. He logrado estudiar, aquí adentro.


Cuando salga no se lo que voy hacer….


Vivo en una comarca lejos y no puedo regresar ahí por el error que cometí.


Me volví a Dios, leo la Biblia todos los días le pido a el esperanzas.


Trato de calmar a los demás chavalos, cuando se tabletean (herirse los brazos) para obtener algo que no han podido con peticiones verbales como mas alimento o pasar mas horas de visita con la familia.


Espero salir y ver a mi mama y a mis hermanos, ahora quiero buscar a mi novia y casarme.


Y a usted algún día volverla a ve


    Privado de Libertad, Sistema Penitenciario  Juigalpa 2005.


 Este joven fue sancionado, cuando tenia 17 años  en su sentencia se dicto 6 años privación de libertad, fue por medio de su buena conducta que salio del Sistema Penitenciario un año antes de cumplir con su sanción de privación interno en el sistema, se sustituyó su sanción por un año de cambio de domicilio y prestación de servicio a la comunidad, tenia 22 años.


Sabría este joven (porque ya no es adolescente) de su inclusión social, de su participación, de su no discriminación, del acceso al empleo?  


 
Conclusiones


En este breve enseño no pretendo cambiar al mundo


 La familia es el lugar más adecuado para el desarrollo integral del ser humano, es responsabilidad de los miembros de la familia especialmente de los padres cuando estos existen, crear las condiciones para el desenvolvimiento de la personalidad de los hijos, y es este deber al que se refiere la norma al exigirlo en forma prioritaria, es decir, la primera y más importante función de la familia, y de los padres en particular, es procurar la efectividad de los derechos sus hijos, especialmente de los niños(as) y adolescentes.


 El Estado, la familia y a la sociedad, son artífices de permitir una participación mancomunada. Una participación social, en que todos somos los escritores de la historia y que no se nos designe la carga de escribir el futuro de una nación, a las aportaciones a la sociedad.


Es el involucramiento de todos como actores sociales, tomando decisiones representantes de un Presente…de una manera progresiva.


 El Estado, a través de la representación de sus poderes, es el eje fundamental de crear y administrar no sola la legislación sino, las políticas públicas en las cuales participen los adolescentes y jóvenes para y desde ellos.


 Si bien es cierto el joven hoy tiene mayor tecnología “La era de la Informática, el uso de la tecnología ampliada, es un reto el acceso a esta  tecnología (Internet, telecomunicaciones) no todos la tienen, y en ocasiones el que puede tenerla no la aprovechan. Como señala Aboout. Enciclopedia Universalis No 13 Paris.1989 “los jóvenes se ven impelidos a someterse a un proceso de segunda alfabetización”.


 Mayor niveles de enseñanza en la  educación (la educación primaria tiene el orden de la gratuidad), no en el caso de la secundaria y universidad, los jóvenes aspiran a ser bachilleres, licenciados, doctores o master. Cada vez se le da menos importancias a las carreras técnicas, de acorde a las vocaciones todos soñamos en ser especialistas, el problemas es que no todos accesamos a educación superior, pero, la educación técnica puede ser una puerta de sostenibilidad mientras tanto, se pueda acceder a una universidad, además hay carreras técnicas que pueden comunicarse con la vocación propia de los adolescentes y jóvenes, que sean útiles e interesantes, es quizás la exigencias de nuestros tiempos no lo que menos valor a las carreras técnicas, siendo estas importante en el engranaje de todo trabajo , sin técnicos no habrían carreras de estudios superiores. 


 Llego a mi, un mail  de una buena amiga, que se llama Tu Lugar en el mundo, y esta frase me gusto mucho  Nadie en el mundo va darte un lugar que tu no ocupes primero.


Al que elige con firmeza su papel, nadie le dicta el libreto, ni le señala cuando debe entrar ni cuando debe de salir, solo tú eres el director, guionista y protagonista de tu historia.


No importa si eres un actor secundario en la obra de otros, lo esencial es que seas el actor principal en la tuya, y también el redactor de tu propio libreto.


 





[1] Adolescencia/Juventud



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